Sikkim y Darjeeling / 15 días

  •     Duración 15 días (11 días en Sikkim y Darjeeling)
  •     Mejor época en primavera y de octubre a diciembre
  •     Alojamientos en hoteles
  •     Altitud máxima aproximada 3750m
  •     Puede extenderse con visitas a la ciudad de Calcuta (o Delhi)
  •     Una naturaleza impresionante
  •     Una entidad cultural propia, a caballo entre el Tíbet y Nepal
  •     Monasterios budistas de gran tradición
  •     Unos campos de te que se encuentran entre los más apreciados del mundo
  •     Un destino alejado de los grandes circuitos

Desde la cumbre de la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga de 8586m de altitud, hasta caudalosos ríos que rugen en el fondo de profundos valles. Desde paisajes alpinos llenos de flores y prados entre agrestes montañas, a densos bosques subtropicales, todo ello envuelto en un profundo verde y donde las nieblas matinales crean decorados espectaculares entre sus más de 200 monasterios budistas de estilo tibetano. Esto es Sikkim, que junto a Darjeeling, forman esta pequeña cuña entre Nepal, Tíbet y Bhutan.

Sikkim fue el último estado en formar parte de la confederación india y sigue manteniendo una fuerte personalidad. Se le considera parte de lo que se conoce como “Gran Tíbet”, es decir, aquellos territorios que comparten la misma cultura tibetana, siendo el budismo su principal religión. El grupo de población más antiguo son los Lepchas, seguidos de los tibetanos Bhutias, sin embargo a partir del siglo XIX hubieron movimientos migratorios procedentes de Nepal, convirtiéndose en el grupo de población mayoritario y siendo el nepalí la lengua principal y oficial de Sikkim.

Las poblaciones se encuentran en altura, muchas veces en pasos entre dos valles, lejos de los ríos caudalosos e imprevisibles, de manera que todas ellas cuentan con impresionantes vistas. Carreteras tortuosas pero en buen estado se abren camino por estos valles y montañas, donde a veces hay que descender hasta el profundo río para cruzar al otro lado del valle y ascender nuevamente hasta encontrar ese destino que veíamos tan cerca desde nuestro punto de partida. Y es que como ya habéis adivinado, la orografía de Sikkim y Darjeeling es complicada, marcada por dos grandes ríos, el Teesta y el Rangit, siendo este último también el que marca la frontera con Bengala Occidental antes de unirse al Teesta en Rongpu.

Aunque Darjeeling pertenece al estado de Bengala Occidental debido a que está situada al sur del Rangit entre valles y montañas, tiene una orografía, un paisaje, una población y una economía mucho más parecida a Sikkim que no a las llanuras fluviales que se abren poco más al sur.

Debido a su posición estratégica -como dicen los militares- Sikkim es una zona restringida de especial vigilancia y hay algunas partes de su territorio que no pueden ser visitados por extranjeros, como son el paso de Nathu-la o el lago de Gurudongmar al norte. Para visitar otras zonas sensibles que se incluyen en este recorrido, como son el lago Tsomgo o desplazarse más al norte de Singhik, se requiere viajar a través de una agencia oficial como es vuestro caso y disponer de un permiso especial que nos encargamos de tramitar. Eso sí, no olvidéis nunca llevar el pasaporte y el “Inner Line Permit” siempre encima, ya que puede ser requerido en cualquier momento.

En definitiva Sikkim y Darjeeling comprenden un viaje culturalmente singular, en un territorio propio, ni tibetano ni Hindú, y con una naturaleza espectacular y sorprendente. ¡Ah! y sin olvidarnos del te, con dos de las áreas de producción de esta bebida tan internacional más reconocidas del mundo.


  1. Salida del aeropuerto de origen

  2. Llegada a Calcuta (o Delhi)
  3. Vuelo a Bagdogra – Carretera a Rumtek (125km 4h)
  4. Monasterio de Rumtek – Gangtok (25km 1h)
  5. Lago Tsomgo (40km 1,30 ida)
  6. Gangtok – Singhik (70km 3h)
  7. Singhik – Valle de Yumthang y Lachung (100km 4h)
  8. Lachung – Campos de te de Timi Tea garden (130km 5h)
  9. Timi Tea Garden – Namchi – Rabongla (40km 1,30h)
  10. Rabongla – Pelling (50km 2h)
  11. Pelling – Darjeeling (75km 4h)
  12. Darjeeling
  13. Tiger Hill Darjeeling – Regreso a Bagdogra (70km 3h) – Vuelo a Calcuta (o Delhi)
  14. Día libre y vuelo de regreso
  15. Llegada al aeropuerto de origen